Return to site

#25N: No vamos a vivir con miedo

Karla Gamboa Somarribas

Politóloga y activista

Desde el año 1989 en Costa Rica conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres cada 25 de noviembre. Sin embargo esta fecha tiene como origen lo que desencadenaría el fin de una de las peores dictaduras latinoamericanas.

 

Para 1960 República Dominicana tenía 30 años de estar bajo el mando del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en ese momento el Movimiento 14 de junio, conformado por personas jóvenes, buscaba derrocarlo.

 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran hermanas y parte del Movimiento 14 de junio. Las hermanas habrían sido encarceladas y puestas en libertad de nuevo por orden directa de Trujillo, para luego dar la orden de asesinarlas.

 

Las Mariposas, como se les conocía a las hermanas Mirabal, fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En mayo de 1961, como consecuencia del asesinato de las hermanas, el movimiento de lucha contra Trujillo tomó más fuerza y finalmente en mayo de 1961 fue asesinado.

 

En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Colombia, se establece el 25 de noviembre como el Día Latinoamericano de la no Violencia Contra las Mujeres.

 

En 1999, mediante resolución de Asamblea General de Naciones Unidas se establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no Violencia hacia las Mujeres, haciéndola vinculante hacia los Estados, Organismos Internacionales y ONG, invitándoles a realizar actividades que sensibilicen sobre la violencia de género como conmemoración de la fecha.

 

Durante 29 años, el movimiento feminista en Costa Rica ha mantenido la tradición de realizar marchas y vigilias para conmemorar así a las víctimas de femicidio en el país. Recordando sus vidas, recordamos que nos queremos libres y vivas, que no queremos que haya ni una menos. Por eso salimos a la calle cada #25N con nuestras mantas, afiches, pancartas y consignas.

 

Salimos a la calle a denunciar que la violencia estructural nos mata, porque una sociedad que no reconoce que el abuso sexual va más allá de la penetración nos violenta, porque es agresión que nos priven de ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestras cuerpas, porque cada día que se normaliza y aumenta el discurso de odio hacia las cuerpas disidentes consentimos que se cometan los crímenes de odio, abrimos la puerta a que sigan en aumento los femicidios.

 

Somos la voz de las que ya no están, marchamos por las que ya no pueden. Nos acuerpamos, nos recordamos que estamos vivas y que no vamos a vivir con miedo. Nos recordamos que nos tenemos, que si tocan a una, nos tocan a todas.

Campaña Ni Una Menos Costa Rica + No estamos todas

No estamos todas, nos faltan Grettel, Stephannye y María Trinidad.

Para ver toda la campaña: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2224729301096271&type=1&l=70200d4096

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK